el cambio esta en nuestras manos...

domingo, 2 de mayo de 2010

Varias ideas para crear TUS propias Toallitas femeninas...

Chicas tenemos que cambiar nuestros habitos por costumbres mas saludables para nosotras y nuestra Pacha. Yo me las voy a hacer y luego les cuento.

Esta es la idea mas simple...

Cómo hacer tu toalla higiénica?

1. Corta dos trozos de tela iguales, más o menos de la misma forma que la deun pañito comercial. Luego las unes cosiéndolas por el borde.

2. Recorta la tapa primera de igual forma que la parte delantera de la que va a ser la compresa.

3. Recorta la segunda tapa de igual forma que la parte trasera de la que va a ser la compresa.

4. Entre tapa y tapa deja un espacio en el que podrás poner el trozo de tela de toalla o cualquier otro trozo de tela que hayas elegido en la cual quedará recogida la sangre menstrual.

5. Puedes utilizar lo que quieras para que se puedan enganchar los lazos con las bragas o calzones, desde broches, corchetes, botones o velcro. Lo que tú creas.



Ahora la mas completa... (Gracias Luna Roja Toda la info es extraida de su blog)




CONFECCIONATE VOS MISMA LAS TOALLITAS LUNA ROJA



La parte de abajo

Elementos necesarios:

* plástico grueso: que podés reciclar de los paquetes de azúcar, arroz o bolsas de consorcio, entre otros. Cuanto más resistente mejor.
* tela de fibras naturales: algodón, lino, etc, evita las sintéticas porque irritan la piel y no te dejan respirar, si es resistente mejor.
* velcro: dos cuadrados grandes (uno macho o rugoso y otro hembra o suavecito) y dos pequeños (también macho y hembra)
* tijera, hilo y aguja, o máquina de coser.

Con una toallita industrial que se acomode bien a tu cuerpo podes hacer con papel el molde para tu toallita ecológica Luna Roja. No tiene que ser ni muy ancha ni muy angosta. Dibujas el molde sobre el plástico y lo cortas con la tijera de la misma medida real de la toallita. Luego colocas el molde sobre la tela y lo marcas unos centímetros mas grande que el molde , para que tengas tela para hacer el dobles para coserla. Al cortar la tela esta debe quedar mas grande que el plástico ( el cual va a funcionar como molde o guía para coser la tela) y debes tener dos telas con esta forma.

Antes de coser estas tres partes (las dos telas y el plástico) se cosen los velcros, en la tela que será la cara superior de la toallita: un macho y una hembra, grandes, los que adherirán a la parte de arriba de toalla; y el macho pequeño en el ala (tratando de que quede lo más cerca del borde real posible, dejando espacio para el dobles para coser. Es aconsejable que en esta unión de las alas los velcros queden lo mas adentro , lo mas tapado posible para que no roce la piel con el velcro rugoso y la lastime).

Y en la tela que será la cara inferior de la toallita se cose el otro velcro pequeño, en el ala contraria a la de la otra cara, lo mas lejos posible del borde, y teniendo en cuenta que al coser la toallita, estos velcros pequeños coincidan y adhieran.


Para coser las tres partes que conforman la toallita de abajo (las dos telas y el plástico) ,usas a este ultimo como guía o molde de la medida real de la toallita , el cual queda en medio de las dos telas , que tienen los velcros hacia afuera. Para que el plástico no resbale podés usar alfileres para unirlo, primero a una de las telas, cuidando que esté centrado para que los márgenes sean parejos, y luego enganchás con más alfileres la otra tela.


Para evitar dobleces en las partes curvas de la toallita, podes hacer pequeños tajitos en la tela, de la medida del dobles que haces para coserla.



Una de las telas se dobla contorneando, siguiendo el plástico y la otra , enfrentada se dobla siguiendo la otra tela, quedando los extremos de las telas hacia dentro, mirando al plástico. Con esto logramos una costura resistente (porque se cose la tela en 4 capas) y prolija, ya que los extremos quedan dentro.



La parte de arriba

Elementos necesarios:

* tela de toalla: lo más gruesa posible, o cualquier otra natural que sea absorbente.
* velcros: dos cuadrados grandes.
* tijera ,aguja e hilo o máquina.

Se corta un rectángulo de tela de toalla calculando:

* el grosor que satisfaga tus necesidades, dependiendo de las características de tu caudal menstrual , puede llegar a tener de 3 a 8 pliegues , también según el grosor de la tela que utilices.

* el ancho que necesitas, (teniendo en cuenta la reparación de tus piernas y debe coincidir con la medida del ancho de la toallita de abajo con las alas plegadas)

* y el largo (según si tenés flujo abundante o no, o si es para uso diurno o nocturno) Dejamos unos centímetros más con respecto al largo necesario, para hacer la costura.


Antes de coserla, se cosen los velcros a la misma altura que la de los de la toallita de abajo, para que coincidan.


Se dobla la tela bien estirada, el numero de veces necesario para que quede del grosor y del ancho ideal para vos, y evitando que el borde quede para afuera y luego se deshilache.


Cortamos una parte del borde superior ( menos la que quedara para afuera) para que sea más fácil hacer el pliegue para coserla y evitando que quede tan grueso.
Se doblan los extremos superiores mas largos para dentro y se cosen todos los lados de la toallita.

Espero que sea claro y te deseo mucha suerte en tu confección artesanal!!! cualquier duda podes escribir a lunarojamail@yahoo.com.ar
ADELANTE!!!!

6 comentarios:

  1. eu, esto es buenisisisisisiiiiiiiiiiiimo. me muero de contenta porque estuve buscando y no encontraba la página de Luna Roja (porque no me acordaba el nombre) y acá encontré lo que necesitaba =).
    un saludo! y amor!

    ResponderEliminar
  2. me alegro linda para mi tambien son importantes!!! Me encanto serte util cualquier cosa que necesites ya sabes donde encontrarme jajaja saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Extraña... y bienvenida!!! saludos andinos para ti.

    ResponderEliminar
  4. gracias Ana por los datos, voy a hacerme unas, y les pase el dato a mis amigas.
    saludos.

    ResponderEliminar
  5. de nada virginia... abrazos fraternos para ti.

    ResponderEliminar